Macro

Crecimiento de la economía chilena repuntará a 4,9% en 2015, según OCDE

Informe dice que el principal riesgo viene de la sólida demanda doméstica y un ajustado mercado laboral.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB del país repuntará a 4,9% en 2015, lo que está en línea con el crecimiento potencial de la economía chilena, a medida que la expansión de los socios comerciales se incrementa y la expansión de las importaciones decae.

Así lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe Perspectivas Económicas que fue liberado hoy.

Cabe consignar que en octubre pasado, el Estudio Económico de Chile 2013, presentado en el país por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recortó la estimación de crecimiento para 2013, situándolo en 4,2% frente al 4,9% proyectado en mayo. Adicionalmente, rebajó desde un 5,3% a un 4,5% la proyección para 2014.

El nuevo documento destaca que el crecimiento depende crucialmente de la demanda global, especialmente desde China, el principal mercado exportador de Chile.

El informe consigna además que la expectativa de recorte de compra de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos ("tapering") gatilló un retorno temporal de los flujos de capital en algunos mercados emergentes y puso sus monedas bajo presión. En esa línea, la OCDE estima que "el cambio de política podría ser perjudicial, aunque Chile está relativamente bien posicionado para lidiar con los efectos colaterales".

La OCDE advierte que el principal riesgo viene de la sólida demanda doméstica y un ajustado mercado laboral, aunque el ritmo más desacelerado de la actividad en 2013 ha relajado en gran parte los riesgos inflacionarios.

La organización además indicó que la posición fiscal del gobierno se ha mantenido sólida gracias a las operaciones de la regla fiscal, cuyo marco ha sido mejorado aún más recientemente.

"Dada las necesidades de gasto en programas sociales y educación, la propuesta de presupuesto 2014 busca mantener el déficit estructural en 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según las proyecciones de la OCDE persistirá hacia 2015", dijo el informe.

Lo más leído

DF Multimedia